fbpx
Seleccionar página

Video Streaming en Redes Sociales

La creación de contenidos para medios digitales ha crecido de manera sustancial a medida que las redes sociales forman una mayor parte del día a día de las personas, esto trajo consigo una nueva manera de llegar a la gente: lo que hoy llamamos streaming.

El Streaming es hacer llegar video en vivo por medio de alguna plataforma hasta los espectadores. Existen varias plataformas, como YouTube, Twitch o Facebook, está última siendo la mejor opción para negocios o empresas. Piensa en esto como si fuera un programa de TV en vivo, si bien hay momentos de espontaneidad, la gran mayoría del contenido se encuentra planeado con anticipación, y de la misma manera se requiere de software y equipo para que el contenido sea de calidad.

Facebook Live

Con una laptop que tenga cámara web y micrófono, y una conexión a internet podemos hacer streaming, pero a diferencia de hacerlo desde nuestro teléfono, donde el contenido va directo a Facebook, necesitamos un software que nos permita dirigir el contenido a este. Personalmente recomiendo OBS, puede ser descargado con este enlace: https://obsproject.com/, es gratuito y está disponible para Windows y Mac; posteriormente se procede a ir a la Página de Fans de Facebook donde queramos que nuestra transmisión aparezca, es necesario obtener la clave que tendremos que insertar en OBS para dirigir el contenido hacia la página. Para esto en la Página de Fans debemos dirigirnos a Herramientas de publicación, luego a Videoteca  y luego a + En Vivo.

En la siguiente ventana saldrán varias opciones, en caso de usar OBS necesitaremos la Clave de transmisión.

Después necesitamos ir a OBS y en Configuración ir a Emisión, cambiar el Servicio a Facebook Live, y poner la Clave de retransmisión que sacamos del paso anterior.

Ya tenemos la configuración lista para que llegue a nuestra página de Facebook, solo nos falta configurar OBS para tener la imagen y el sonido tal y como los queremos. Por defecto OBS tiene el micrófono de la computadora como entrada de audio, solo falta configurar la cámara. Debemos ir a Fuentes y añadir un Dispositivo de captura de video, nombrar nuestro nuevo dispositivo, darle Aceptar y se abrirá la configuración de este.

En esta ventana selecciona el Dispositivo, el nombre varía dependiendo de la computadora o la webcam que se tenga, y le damos a aceptar. Ahora ya podremos vernos en la pantalla y de ser necesario se puede hacer más grande o chica la imagen con los puntos rojos que se muestran en las orillas de esta. Si queremos que se vea en formato 16:9 (pantalla completa) debemos cambiar la configuración de esta y quitar los valores predeterminados que trae. De no traer una opción en este formato, quitar la paloma de la casilla Usar preajustes y checar de nuevo en Resolución, seleccionar un valor de Velocidad de fotogramas y volver a dar aceptar.

Muy bien, ya tenemos una configuración básica para poder hacer un streaming con OBS, en una siguiente publicación mostraremos las otras capacidades que OBS nos proporciona para hacer de nuestro stream algo más llamativo y profesional.

Share This