fbpx
Seleccionar página

Cómo Proteger la Información en Redes Sociales.

En el mundo digital actual, estamos expuestos a riesgos e inseguridad que exigen que estemos al pendiente de proteger la información personal. Desafortunadamente, así como la tecnología ha evolucionado, la inseguridad también lo ha hecho y esto se ha convertido en parte de nuestra nueva realidad, por lo que necesitamos poner en marcha prácticas para protegernos en las redes sociales y en un mundo cada vez más interconectado.

proteger la informaciónLas redes sociales forman parte de nuestra nuestra vida diaria, ya no es solo una herramienta para compartir reflexiones personales y fotografías con nuestros amigos más cercanos, sino que ha evolucionado hasta convertirse en un medio que utilizamos con diferentes propósitos: desde entretenimiento y noticias hasta negocios y redes profesionales, entre otros.

Junto con esta creciente dependencia en las redes sociales, también estamos presenciando una mayor tendencia a la filtración de datos.

Aún tenemos fresca en nuestra memoria el reciente escándalo provocado por la extracción de datos de usuarios de Facebook que nos puso a muchos a pensar en proteger la información personal para evitar que pueda estar en riesgo

A continuación, les comparto algunos consejos fáciles de seguir, pero fundamentales que recomiendo para proteger la información personal y mantenerla segura:

  • Las redes sociales son públicas en esencia y por lo mismo, la privacidad desaparece, todo contenido publicado, será conocido por amigos y quizá por desconocidos. Hay que tener mucho cuidado sobre los detalles personales y profesionales que se comparten, pues que una vez hecho, la información compartida sale de control y puede ser conocida por cualquier persona y en cualquier momento.
  • Controla las conexiones de redes sociales. Los hackers suelen configurar sitios o cuentas falsas y luego solicitan que les agreguen como amigo o contacto con el fin de robar datos o engañar para que haga clic en enlaces a sitios malintencionados. Antes de conceder amistad con algún perfil, valida que sea de una persona real, que tenga imagen de perfil, contactos, amigos e incluso que tenga relación con personas de nuestra red.
  • Observa su información. Jamás hagas clic en los enlaces que recibas a través de mensajes privados, especialmente de un extraño. Verifica antes, evita ser hackeado.
  • Limita, la información personal fácilmente accesible, siempre has las configuraciones de privacidad en diferentes aplicaciones, y otros filtros para mantener tu información segura.
  • También vigila la información de tus tarjetas de crédito en el momento de comprar en línea, y revisa tus transacciones en forma regular.
  • Establece prácticas seguras de tus contraseñas. Cambiar tus contraseñas con regularidad y usa diferentes a través de las distintas plataformas, esto contribuye a la seguridad de tu información personal. Aunque muchas redes cuentan con alertas al usuario si sufre de intentos indebidos de acceso a su cuenta, como lo hace regularmente Google. Si te es posible es conveniente habilitar la autenticación de dos factores lo que evita que los hackers accedan con facilidad en sus correos electrónicos o cuentas bancarias.

En la actualidad debemos dedicar el tiempo necesario para proteger la información personal para así, evitar que los hackers se apoderen de ella y pongan en riesgo tu  información personal.

¡Saludos!

 

Share This