fbpx
Seleccionar página

El Marketing Digital es la forma de marketing tradicional llevada al internet, a través de recursos y herramientas propios de la red.

El Marketing Digital engloba publicidad, comunicación y relaciones públicas. Es decir, abarca todo tipo de técnicas y estrategias de comunicación  sobre cualquier tema, producto, servicio o marca (empresarial o personal) en cualquiera de los medios existentes, como son internet (computadoras), telefonía móvil (teléfonos móviles o tablets), televisión digital o consolas de videojuegos.

Esta es una explicación bastante sencilla, a la que hay que añadir que, adicionalmente, internet ha desarrollado sus propias técnicas que no existían anteriormente en el marketing convencional.

Las dos características que diferencian al Marketing Digital del tradicional son:

  1. Personalización: Ante la necesidad del usuario de obtener información cada vez más personalizada, las nuevas técnicas de marketing permiten que cada usuario reciba o se le sugiera automáticamente información sobre aquello en lo que está interesado y que previamente ha buscado o definido entre sus preferencias. De esta manera, es más fácil conseguir un mayor nivel de conversión (no necesariamente una venta) en el mundo online, que en el mundo tradicional.
  2. Masividad: Por mucho menos dinero que en el marketing tradicional se puede llegar a un gran número de usuarios que forman parte de tu público objetivo. Por lo tanto, las inversiones estarán mejor definidas y el nivel de conversión será también mayor por esta razón.

El Marketing Digital se basa en las “4Fs” Flujo, Funcionalidad, Feedback y Fidelización, que son las variables que componen una estrategia de marketing efectiva.

Flujo:

Viene definido desde el concepto de lo multiplataforma o transversal. El usuario se tiene que sentir atraído por la interactividad que genera el Sitio Web para captar la atención y no lo abandone en la primera página.

Funcionalidad:

La navegabilidad tiene que ser intuitiva y fácil para el usuario; de esta manera, prevenimos que abandone la página por haberse perdido. Se debe cuidar que la interacción entre el usuario y el medio digital sea simple, intuitiva y atractiva.

Feedback o retroalimentación:

Debe haber una interactividad con el usuario para construir una relación con éste. La percepción que recibe y la consecuente reputación que se consigue son la clave para conseguir confianza y una relación bidireccional; para ello, hay que ser humildes, humanos, transparentes y sinceros.

Fidelización:

Una vez que se ha entablado una relación con el usuario, no lo dejes escapar. Tienes que buscar un compromiso y proporcionarle temas de interés para él. Cautívalo.

Alex Chris, de Reliablesoft.net, que se encarga de proveer servicios de SEO y marketing desde 2002, lo define como “la construcción de conciencia y promoción de una marca usando todos los canales digitales disponibles: Web, SEM (que incluye el SEO y el sistema de publicidad de pago por click), teléfonos inteligentes, mercados móviles, marketing por email, banners publicitarios online y redes sociales“.

Techopedia, la enciclopedia virtual experta en temas de negocios, define el marketing digital como un “término que refiere a diferentes técnicas promocionales enfocadas a alcanzar clientes mediante vías tecnológicas. El marketing digital tiene una extensa selección de servicios, productos y técnicas de mercadotecnia para la marca, que generalmente usan el internet como el principal medio promocional, en adición a la TV y la radio tradicional. Al marketing digital también se le conoce como “marketing de internet” pero sus procesos actuales difieren, ya que el digital está considerado como más orientado a ciertos sectores, más medible y con más posibilidades de ser interactivo”

De acuerdo a Wikipedia  el Marketing Digital representa un cambio dramático en beneficio de las búsquedas y compras de bienes y servicios independientemente de la publicidad, campañas de marketing y mensajes. En él, los clientes toman decisiones bajo sus propios términos, apoyándose en las redes de confianza para formar opiniones, como ser amigos o familiares. Se puede decir que ha cambiado los roles del marketing, antes y todavía ahora el marketing lo hacían los directivos y sus agencias, con este significativo cambio el marketing de un futuro muy cercano lo hará cualquiera. De esta forma la publicidad y el marketing tradicional se basan en mensajes claves y puntos de soporte, el Marketing Digital está basado en un contenido que es usado como combustible para conversaciones y decisiones de compra de tal manera que los clientes puedan obtener sus propias conclusiones. Los medios tradicionales pueden ser usados en el Marketing Digital -online y offline- pero no son usados para hablar acerca de los contenidos, ni de la marca y posicionamiento de productos.

Podemos ahora concluir que el Marketing Digital es un término amplio que se refiere a las diversas y diferentes técnicas de promoción desplegadas para llegar a los prospectos y clientes a través de las tecnologías digitales, se materializa en una amplia selección de servicios, de productos que utilizan principalmente el Internet como un medio de promoción, incluye una serie de técnicas tales como la optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing de motores de búsqueda (SEM) y la construcción de vínculo con el prospecto o cliente a través de la interacción con la marca a mediante un servicio de entrega de correos electrónicos, conocido como Marketing de Atracción.

Aquí se ponen en práctica las 4 Fs del Marketng Digital mencionadas al inicio de esta publicación: Flujo, Funcionalidad, Feedback y Fidelización.

Share This