fbpx
Seleccionar página

¿Que sucede al iniciar un Proyecto de Marketing Digital?

Al iniciar un nuevo proyecto de Marketing Digital, siempre se presentan situaciones nuevas y en ocasiones, inesperadas, hay una serie de actividades que es necesario realizar, como por ejemplo, conocer de fondo a nuestro cliente y para ello, es necesario realizar entrevistas profundas con él y con su equipo de trabajo, conocer sus productos y servicios, sus metas, y punto clave, definir a sus propios clientes.

Es básico también definir los objetivos que persigue con el proyecto de Marketing Digital para, entre ambas partes, establecer compromisos de trabajo, el plan de actividades, los productos entregables y las fechas de cumplimiento.

En esta publicación pretendo compartirles las cosas que en forma regular suceden al iniciar un proyecto y lo voy a dividir en cuatro etapas: Establecer compromisos, Recopilar información, Cumplimiento de Compromisos y Arranque Formal.

Establecer compromisos.

Esta etapa es muy sencilla, se trata de que ambas partes establezcan, de común acuerdo las tareas que les corresponde realizar a cada una de ellas, sin embargo así como es de sencilla es fundamental que los compromisos estén claramente definidos y no se presten a confusiones, mientras más específicos y claros, mejor.

Recopilar información.

Durante esta etapa, lo fundamental es conocer muy bien a nuestro cliente y delinear junto con él, nuestro plan de trabajo, y digo nuestro porque sin duda su participación es clave para cumplir con los objetivos.

proyecto de marketing digitalAquí es donde un nuevo proyecto se atora, ¿por qué?, porque normalmente, nuestro cliente tiene muchas actividades que realizar en su negocio que son prioritarias pues lo regular necesitamos información, información y más información.

¿A qué me refiero?, a todo aquello que le quieren transmitir a su público objetivo para darse a conocer en Internet y posicionarse, todo lo que vamos a necesitar para crear su Sitio Web, sus Redes Sociales, todo lo que ellos pretenden dar a conocer, que no saben cómo hacerlo, y que para eso nos contrataron. En este punto tenemos que convertirnos en facilitadores, ayudarles a acercarse a sus fuentes de información, explicarles cómo se prepara una publicación para un Blog, que se requiere para producir sus videos, qué información deben transmitirle a sus seguidores.

Esta etapa es clave para el desarrollo futuro del proyecto, en algunas ocasiones el avance se detiene o el proyecto de estanca por la falta de tiempo del cliente o bien que no cuenta con el apoyo suficiente en su organización para su proyecto de Marketing Digital.

En varias ocasiones esto me ha sucedido, que me encuentro estancado sin poder avanzar, entonces, repito, hay que entrarle al apoyo del cliente, siempre hay que estar dispuestos a hacerlo, he llegado a tardar hasta tres meses para contar con toda la información de algún cliente, reprogramando constantemente citas de trabajo hasta que ellos mismos me dejan entrar más a fondo a su organización para sacar adelante el proyecto.

Una parte maravillosa de este trabajo que realizo es que la cercanía con el cliente hace que, además de conocer su negocio, se generan vínculos que van más allá de la relación de trabajo y se convierte en algunos casos en una verdadera amistad, de la que siempre me siento muy agradecido.

Iniciar un nuevo proyecto de Marketing Digital siempre resulta el encuentro con una caja de sorpresas y de experiencias extraordinarias. En la siguiente publicación me referiré a el Cumplimiento de Compromisos y el Arranque Formal.

Share This