fbpx
Seleccionar página

 

El Aprendizaje del Marketing

Muchas personas me preguntan qué es lo que he estudiado para hacer mi trabajo, qué aprendizaje he tenido que recibir y la verdad es que desde que me inicié en esta actividad el camino me fue llevando por  un camino que me permitió poco a poco especializarme en Marketing Digital. No ha sido sencillo, ha sido un proceso, de permanente aprendizaje, incierto en un principio y ya muy enfocado después.

Para empezar, estudié Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pero con el tiempo, la vida me llevó a temas relacionados con el trabajo bancario y la política nacional.

Me enfoque durante algún tiempo en temas laborales y también en asuntos empresariales, como colaborar con mi Papá en la dirección de un negocio familiar.

Mucho influyó en mí un programa de especialización que cursé en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), llamado AD2, a partir de ahí mi vida se vio inmersa en el mundo de los negocios.

Pero, vayamos al grano, ¿cuál tuvo que ser mi aprendizaje en Marketing Digital?

Ya comenté en una publicación anterior que me inicié vendiendo Blogs para una empresa basada en los Estados Unidos, Empower Network, ya desaparecida, se trataba de promover una plataforma basada en WordPress con las que las personas, sin conocimientos previos,  fácilmente utilizaban una plantilla para adaptarla a sus necesidades y así promover y comercializar sus productos o servicios. Pocos Blogs vendí pero mucho aprendí, me metí de lleno a conocer cómo se posiciona una Página en Internet cómo hacer campañas en Facebook, a hacer videos, a diseñar imágenes, etc., debo reconocer que fué una gran escuela pues ahí conocí a muchas personas de distintas partes del mundo con las que aún guardo relación como Leonel Castro, mi primer mentor.

Empecé entonces a diseñar páginas web para clientes y para ello compré algunos cursos de WordPress aprendí a utilizar temas (plantillas) para desarrollar esas páginas, compré cursos de Facebook y software, para hacer videos, para diseño de imágenes y equipo: micrófonos, lámparas, cámaras de video y webcams, actualicé mi computadora (Mac) y empecé a pasar días enteros trabajando en escribir Blogs, publicarlos y a promoverme.

Me inicié dentro de 22 Social, la plataforma que a la fecha utilizo para promover a mis clientes. Hice algunos entrenamientos en video, mediante Google Hangouts, aprendí a utilizar la plataforma.

Como se podrá ver casi todo ha sido autoaprendizaje, inversión en cursos y equipo y seguir a personas y entidades a las que mucho le he aprendido.

¿Cuales son?:

Leonel Castro, mi primer mentor.

Social Media Examiner, una organización especializada en marketing en medios digitales con sede en San Diego, California, ellos producen una excelente plataforma de pago llamada Social Media Society.

Leslie Samuel, especialista en Blogging, dirige “Become a Blogger University”, a él le debo muchísimo aprendizaje sobre cuestiones prácticas del Marketing.

Mari Smith, la “Reina del Facebook”.

Neil Patel, el mayor experto en posicionamiento web

Academia de Tráfico, una plataforma de pago, en la que se pueden aprender muchas técnicas y estrategias de Marketing Digital.

Steve Dotto, Jon Loomer, Sean Cannell, Will Irish, en fin la lista es larga.

Es un hecho que la mejor información y más actualizada está en idioma Inglés, por fortuna no ha sido problema para mí pero si para compañeros y amigos que mucho le sufren para aprender, además de que casi todo implica el pago de una membresía mensual, tan simple como un servicio de edición de imágenes (PicMonkey), almacenamiento de videos (Vimeo) o un autorespondedor (Getresponse o MailChimp), herramientas como Zapier o Many Chat, Lead Pages, para construir páginas de captura de prospectos.

Bueno pues a estas alturas, sobra decirles que en esta profesión hay que mantenerse permanentemente actualizado, los cambios se suceden casi a diario, las redes sociales están en constante cambio y por lo mismo es necesario dedicarle un buen tiempo al aprendizaje, como ya lo comenté a poner en práctica lo aprendido, a arriesgarse al error y a corregir el camino a tiempo o a disfrutar de los éxitos.

Si quienes leen esta publicación se dedican al marketing digital, quizá encuentren apoyo para hacer su trabajo diario consultado las páginas de las entidades o personas que menciono, si son emprendedores, prestadores de servicios, profesionales independientes o empresarios, van a poder visualizar si cuentan con el tiempo suficiente para dedicarse a conocer cómo posicionarse y promoverse en el internet o si requieren del apoyo de una especialista.

Para mí lo que me parece necesario transmitirles es que no sólo en el campo del Marketing Digital sino en cualquier otro, el aprendizaje constante nos ayudará a ser productivos ya, por qué no, exitosos.

Nos vemos en la siguiente publicación.

 

 

Share This