fbpx
Seleccionar página

El panorama del marketing digital.

A medida que exploras las oportunidades que te ofrece el marketing en línea, creo que es útil echar un vistazo primero a la historia de la publicidad digital y luego revisar el panorama del marketing en la actualidad.

Echemos un vistazo al pasado:

La primera publicidad digital generalizada comenzó a principios de la década de 1990. Las pancartas de presentación de los productos Sears comenzaron a aparecer en la parte inferior de la pantalla para los clientes de un proveedor de servicios en línea, Prodigy. En ese momento, se parecían mucho a anuncios de revistas, visuales pero no interactivos. En 1993, el primer anuncio al que ya se le podía dar un click fue creado por un bufete de abogados en Silicon Valley, y a partir de ahí, las cosas despegaron.

En 1994, la publicidad en la  Web era dominante, y se mantuvo así hasta 1998, cuando las primeras palabras clave de la publicidad de búsqueda estuvieron disponibles a través de una compañía que finalmente fue adquirida por Yahoo!. Google hizo lo mismo al lanzar AdWords en 2000, y el resto del marketing digital encajó. Desde 2000 hasta ahora, hemos visto el cambio absoluto para incluir las redes sociales, anuncios de video, publicidad intercalada y una metodología de marketing completamente nueva rodeada de la idea de promover contenido y no solo anuncios.

Desde entonces hemos visto plataformas totalmente nuevas que se adaptan a la mejora de los anuncios, a los anuncios de seguimiento y a los anuncios de servicio para obtener una gran cuota de mercado.

panorama del marketing

La telefonía móvil.

Esta maravilla vino a innovar el mercado, tanto, que el gasto en publicidad móvil ha aumentado casi un 90% cada año. A medida que la adopción de medios digitales continúa aumentando, vemos que las personas pasan más tiempo en línea, lo que significa que los canales digitales están creciendo rápidamente y, con ello, el atractivo del marketing digital. En 2000, hubiera sido extremadamente difícil decidir promocionarse en línea, y ahora es una locura no hacerlo.

Los cambios increíbles.

Así que a lo largo de estos años, realmente hemos visto algunos cambios increíbles en la forma en que las personas responden al marketing en línea, hoy, tenemos una imagen bastante buena del panorama actual también. En primer lugar, la búsqueda es la fuente número uno que se usa actualmente al tomar la decisión de comprar algo, y esto viene de los consumidores hasta los encargados de la toma de decisiones empresariales de alto nivel. Es probable que la visibilidad de tu sitio web en la búsqueda sea alimentos, y como los buscadores expresan su intención, son un objetivo ideal.

El Panorama del Marketing Actual

La búsqueda pagada ya es increíblemente popular. Los resultados orgánicos toman mucho tiempo, pero son valiosos, por lo que muchas marcas quieren ir al frente al pagar por esa oportunidad. La búsqueda pagada es una pieza clave del panorama digital actual, y el líder actual para comprar anuncios es Google Ads. El correo electrónico fue una vez el sueño de un especialista en marketing. Una lista de correo electrónico de calidad fue extremadamente valiosa a principios de la década del 2000. Ahora, sigue siendo efectivo, pero debe ser amigable para dispositivos móviles. Casi el 70% de todos los correos electrónicos se abren en un dispositivo móvil, por lo que el panorama definitivamente cambió, y con el correo electrónico móvil, el mercado digital exige un sitio web móvil.

La automatización.

También estamos viendo una gran tendencia en la automatización del marketing. Estos conceptos implican ofertas automáticas basadas en los resultados, el remarketing automático para las personas que visitaron tu sitio e incluso la creación de anuncios personalizados específicos de lo que el usuario estaba buscando previamente. La automatización continuará evolucionando en los próximos años, Zapier es un claro ejemplo de ello,  y es probable que siga siendo un componente clave en su kit de herramientas de marketing. Las redes sociales aún demuestran ser valiosas para muchas marcas. El consumidor ha retrocedido en lo que respecta a los anuncios en redes sociales y la forma en que las redes organizan sus bloques de noticias, pero este estilo de mercadotecnia aún encuentra formas de mejorar, y es probable que veamos que la publicidad social sigue siendo muy popular en el panorama actual.

Finalmente…

Estamos en una etapa madura de marketing de contenido. Crear contenido de gran valor para el público está demostrando generar un Retorno de la Inversión significativo para quienes lo hacen bien. Los usuarios informan que el contenido interesante es una de las tres principales razones por las que siguen una marca. Ahora, el marketing de contenido podría estar en proceso de reforma nuevamente. Cada vez más consumidores se cansan de los titulares sensacionalistas y pueden estar respondiendo con menos eficacia a las técnicas anteriores. Es importante mantenerse en sintonía con el panorama de marketing en línea.

El panorama del marketing digital sin duda seguirá cambiando y muchas cosas nuevas estaremos viendo en los años por venir, la evolución permanente de las plataformas, redes sociales buscadores, aplicaciones, etc. las hace ver en un estado “Beta” indefinido los cambios son constantes, hay que estar al día para no perderse nada de lo que cambia y evoluciona.

A medida que surjan nuevas tendencias, pruébalas y ve cómo funcionan para tu marca toma lo que te haga crecer y proyectar tu negocio al siguiente nivel..

Share This