fbpx
Seleccionar página

Construyendo una estrategia de negocios

En publicaciones anteriores les he compartido algunas ideas acerca de construir un plan de Márketing “Cómo iniciar un proyecto de marketing digital” en esta publicación quiero hablar de un importante tema: “Las Bases del Marketing Online”.

Para complementar las ideas es necesario tomar en cuenta que una de las bases consiste en iniciar el proyecto definiendo la estrategia de negocios del cliente; es necesario identificar, la declaración de misión, los objetivos, la propuesta de valor y el discurso de elevador (pitch elevator en inglés, que explicaré más adelante).

Estos elementos ayudan a enfocar nuestra atención y lo harán más fácil a medida que miremos al cliente y su estrategia de marketing; pero antes de llegar allí, tenemos que responder las siguientes preguntas: ¿Es un negocio digital? ¿Se tiene la estructura correcta en su lugar? ¿Los esfuerzos de marketing en online encajarán en su proceso existente? ¿Se tiene el tiempo necesario para mantener tu estrategia?

Uno de los mayores desafíos del marketing en línea es mantener las cosas al día. Solo puede planificar una estrategia de negocios efectiva si tiene una comprensión clara del proyecto desde el principio. Se necesita una vista general para determinar qué ruta tiene más sentido y cuando se llega a un obstáculo, se necesitará esa vista general para elegir una nueva ruta que te lleve a tu destino.

Solo se necesita crear una hoja de trabajo muy básica que se pueda usar para comenzar a recopilar las ideas para poco a poco irla ampliando hasta  tener todas esas ideas en un solo lugar.

Mientras más sencillas sean las estrategias más fácil será ejecutarlas. En este punto, solo estamos tratando de lanzar un dardo en un tablero de dardos. El marketing es muy dinámico, las cosas cambian. Con el tiempo, se puede refinar la estrategia para encontrar la manera de acercarse a ese punto crucial.

La Declaración de Misión

Debemos comenzar por definir nuestra declaración de misión. Esta oración debe resumir lo que estamos tratando de hacer. Debe ser muy sencilla, muy entendible para todos los participantes en el plan.

La declaración de misión servirá para mantener todo lo demás bajo control. En la hoja de trabajo antes indicada, esto va en la parte superior para que pueda referirnos a dicha declaración cuando complete los elementos adicionales.

Los Objetivos:

A continuación, debemos definir al menos tres objetivos organizacionales. Y se pueden tener más, si así se desea. Estas deberían ser las piezas necesarias para mantener nuestro proyecto y el negocio en funcionamiento y mantener su identidad de marca.

Puede ser cualquier cosa, desde vender productos físicos, promover un negocio local, se puede tratar de una figura pública, de vender cursos presenciales o en línea. Esto es lo que se propone hacer el proyecto de marketing online y la estrategia de negocios.

estrategia de negocios (2)La Proposición de Valor:

Luego, necesitamos identificar la proposición de valor de los objetivos. ¿Por qué se destaca? ¿Qué lo hace único? ¿Por qué alguien te elegiría este negocio sobre tu competidor? Idealmente, seleccionará una o dos propuestas de valor para cada uno de los objetivos.

El Discurso de Elevador:

Finalmente, necesitamos agregar el discurso de elevador, que no es otra cosa que una explicación muy breve y concreta de las virtudes y propósito de la empresa, sirve explicar a los interlocutores de manera concisa, en menos de un minuto, la propuesta de valor, las ventajas competitivas, los diferenciadores . El marketing en línea tiene muchos canales que limitan la cantidad de información que puede comunicar. Entonces esta es una gran oportunidad para practicar el pensamiento de una manera concisa. Así que elija y elija los elementos que son específicos para su negocio.

Pasar por este proceso ayudará a comprender cómo es el cliente y desarrollar en forma adecuada la estrategia de negocios y delinear claramente dónde quiere que lo lleven sus esfuerzos de marketing online.

En próximas publicaciones ahondaremos en este tema “Las Bases del Marketing Online”

Share This